Maloclusion, una enfermedad que afecta las funciones de la cavidad bucal

Date: agosto 25, 2014 Author: Comunicaciones Category: Sejnaui Ortodoncia

Maloclusion, una enfermedad que afecta las funciones de la cavidad bucal

La salud oral es una condición que no sólo depende de los buenos hábitos de higiene bucal, sino también de la correcta posición de los dientes y forma de la mordida, sin embargo en algunos pacientes está situación no se cumple de manera adecuada por presentar ciertos desequilibrios en la arcada dental denominados maloclusion.

La maloclusion o mala mordida es una patología que se caracteriza por la inadecuada posición de los dientes que conlleva al desarrollo de problemas de tipo funcional en la mordida, desgaste de los dientes, complicaciones en el desarrollo del lenguaje, dolores articulares, dificultad en el cepillado de los dientes que provocan la aparición de caries y enfermedades bucales y problemas respiratorios y musculares como el apnea del sueño. El procedimiento más conveniente para corregir los problemas de maloclusion es la ortodoncia.

Las causas de la maloclusion tienen que ver con factores genéticos y ambientales. Los factores genéticos en la maloclusion determinan el tamaño y la forma del rostro, como también del maxilar y la mandíbula. Entre los factores ambientales que causan la maloclusion podemos encontrar los hábitos orales como la succión dental, la deglución atípica y la respiración oral. Igualmente la maloclusion puede ser ocasionada por defectos congénitos, anomalías en el tamaño, forma y número de dientes, traumatismo y accidentes, entre otros.

Existen diferentes tipos de maloclusion según la posición de los dientes y demás estructuras del sistema estomatognático.

-Maloclusion de clase I: Aquella donde la relación de los dientes superiores e inferiores es normal, pero la línea de oclusión no es correcta debido a problemas de apiñamiento, rotaciones de dientes, etc.

-Maloclusion clase II: La posición de los dientes superiores está adelantada con respecto a los inferiores.

-Maloclusion clase III: La posición de los dientes inferiores está adelantada con respecto a los superiores.

-Mordida cruzada: Se presenta cuando los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores.

-Mordida abierta: Maloclusion en la cual los incisivos superiores no hacen contacto con los incisivos inferiores.

Si desea más información sobre maloclusion o requiere de un tratamieto por maloclusion, CONTÁCTENOS